domingo, 9 de noviembre de 2014

EL HIDROGENO

El hidrogeno junto con el oxigeno compone nuestro liquido vital, el agua.

Compone el 70% de nuestro sol, fundamental para la vida en nuestro planeta.

El hidrógeno es un elemento químico de número atómico 1, representado por el símbolo H. Con una masa atómica del 1,00794 (7) u, es el más ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diatómico (H2) en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no metálico e insoluble en agua.
A continuacion una representacion grafica del hidrogeno
 

Aplicaciones del hidrógeno

En la industria

Vidrio plano

La industria química utiliza el hidrógeno para la síntesis de los plásticos, del poliéster y del nailon.
En el ámbito espacial, el hidrógeno es un carburante ligero y eficaz: como ejemplo, 1 kg de hidrógeno contiene tres veces más de energía que 1 kg de gasolina. Reacciona con el oxígeno líquido a bordo de los cohetes (sobre todo el Ariane 5) para proporcionar una gran cantidad de energía.
La industria del vidrio también utiliza el hidrógeno. Para obtener vidrio plano (para el acristalamiento, las pantallas planas, etc.), el vidrio en fusión se estira a una temperatura aproximada de 1.000 °C sobre un baño de estaño también en fusión. Una atmósfera protectora formada por nitrógeno e hidrógeno también permite proteger este baño de estaño.
En electrónica, el hidrógeno se utiliza como gas de barrido durante las fases de depósito de silicio o de producción de circuitos impresos.

En medio ambiente

Vehiculos propulsados por hidrogeno
El azufre es una impureza contenida de forma natural en los combustibles fósiles. Su combustión produce óxidos de azufre (sobre todo SO), los cuales pueden provocar problemas respiratorios y contaminación atmosférica. Para desulfurar los carburantes, desde la fase de refinado se utiliza hidrógeno que reaccionará con los átomos de azufre para formar sulfuro de hidrógeno (HS).
El hidrógeno también se emplea en las pilas de combustible, en las que se combina con el oxígeno del aire para producir electricidad expulsando únicamente agua. Este sistema tan silencioso ya permite propulsar vehículos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario